lunes, 9 de marzo de 2015

Educación: en Argentina demora la verdadera inclusión

INADI denuncia textos escolares sesgados sobre género, migración y pobres


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó los resultados de una investigación sobre los textos y manuales escolares de seis grandes editoriales y algunas conclusiones pueden resultar inquietantes.
Si bien el 62,5% de los de libros analizado aborda la temática de la igualdad y la discriminación e incrementó la presencia de ilustraciones sobre pueblos originarios y afrodescendientes, se encontró que "persiste la invisibilización" de personas con discapacidad, migrantes de países limítrofes, de origen asiático, y que no se expresan las diversas contexturas físicas, familiar y religiosa.
Este trabajo –que por la magnitud es inédita– surge del Plan Nacional contra la Discriminación y es fruto de un trabajo iniciado en 2008 que se profundizó en un convenio firmado en 2012 entre el organismo que conduce Pedro Mouratian y empresas tradicionales del rubro como AZ, Estrada, Kapelusz, Puerto de Palos, Santillana, y SM. "El primer objetivo –resume Mouratian– fue demostrar una alianza entre Estado y empresas privadas, donde el Estado cumple un papel de contralor y acompañamiento de los procesos de aprendizaje y de los contenidos. Luego hicimos una revisión y devolución y capacitamos a docentes e ilustradores. Todas las editoriales se mostraron muy abiertas y han colaborado. Hay mucho por hacer, pero se ha avanzado mucho."
Lucila Galkin Sutton, coordinadora de la investigación y también del área de Educación sin discriminación del INADI, insiste en que hay un camino que "se está recorriendo y ya se ven reflejados algunos cambios, pero no en diversidad sexual o cuestiones género, que esperábamos que estuviera más avanzado". Por ejemplo, un abrumador 97,5% de los textos no representa las familias ensambladas ni las comaternidades o paternidades.
En las conclusiones de la investigación –disponible en la web del INADI en formato PDF– también se puntualiza que en los textos predomina una transmisión de "la información de manera no controversial, en un lenguaje de pretendida neutralidad, sin desarrollar las dimensiones subjetivas del lenguaje ni de los contenidos. Presentan la realidad social como algo dado y externo al sujeto, con pocas posibilidades de ser modificado" y sugieren: "Es fundamental brindarles a los niños, niñas y adolescentes herramientas para que desarrollen un pensamiento crítico sobre los procesos sociales."
Además se apunta que algunas temáticas siguen sin aparecer, como la pobreza, no examinada en el 60% de los libros de textos y enfocada "desde una perspectiva individualista y voluntarista del sujeto, sin hacer mención a los procesos históricos y a los conflictos sociales y económicos que llevaron a su surgimiento y persistencia en la sociedad actual".
Por otro lado, se observa que "la gran mayoría de imágenes presentes en los libros escolares responde a un paradigma de cuerpo delgado, de tez clara, en el que prácticamente no están presentes ni las personas adultas mayores ni las personas con discapacidad (que aparecen sólo en el 17,5% de los textos analizados y a través de un modelo médico, alejado del social)". Por eso, la investigación sugiere "incluir la diversidad étnica, cultural y etaria opuesta al modelo estético hegemónico".
En materia de inmigración, se mantiene "un discurso de matriz eurocéntrica pese a la continua reconfiguración intercultural de la población de nuestro país y a las profundas modificaciones" de la normativa vernácula y se considera "indispensable profundizar el abordaje sobre la xenofobia: es decir, el desprecio, odio o rechazo que se da en la Argentina hacia las migraciones latinoamericanas; ya que, como ya lo hemos señalado, se trata del colectivo sobre el cual se manifiesta de manera más palmaria la vulneración de derechos en nuestro país."
En cuanto a la religión, el relevamiento encontró que "predomina la representación de la religión católica apostólica romana, en detrimento de la valoración igualitaria de la diversidad religiosa, por cuanto se omite referenciar las múltiples religiones, creencias y cultos. Es pertinente señalar que también deben ser valorados, en condiciones de igualdad, el agnosticismo y el ateísmo. Consideramos sustancial que desde la educación se contribuya a desarticular la estigmatización que suele haber respecto de las espiritualidades indígenas, a través de su folclorización, y de las religiones africanistas, al asociarlas con prácticas peligrosas y macabras."
Mouratian destaca como clave el acompañamiento del Ministerio de Educación. "Nos apoyamos unos con otros porque hubo una decisión del Ministerio de tomar nuestra agenda como propia y trabajar en ese sentido –señala–. No es sencillo de otra manera llegar a las escuelas." Es ahí, en las aulas, donde la realidad muchas veces va más rápido que la reflejada en los libros escolares.  «

La cifra - 40 manuales escolares de seis editoriales fueron examinados en la investigación cuali y cuantitativa del INADI.

 Fuente: http://tiempo.infonews.com/nota/146966/inadi-denuncia-textos-escolares-sesgados-sobre-genero-migracion-y-pobres

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